La Mejor Búsqueda del Efecto Fisher

El Efecto Fisher Internacional es uno de los modelos de tipo de cambio más antiguos que se utilizan en el sector financiero para determinar la dirección de los mercados financieros en el futuro. Se ha utilizado desde principios del siglo XX hasta que empezaron a aparecer teorías contrarias a él a principios de la década de 2000.

Un buen tip para principiantes en forex es no arriesgar apostando en contrra de los mercados.

Efecto Fisher Internacional: ¿Todavía funciona?

Antecedentes del Efecto Pesquero Internacional

El Efecto Fisher  Internacional, también conocido como IFE o Efecto Fisher -Abrir, es una hipótesis popular y dominante en las finanzas. Surgió por cortesía de Irving Fisher, un importante economista del siglo XX. Él creó la teoría a principios de la década de 1930. Irving también creó otras dos teorías relacionadas con el IFE: el Índice Fisher y la Teoría de la Cantidad de Dinero. En conjunto, las teorías afirman que los niveles de precios en una economía son directamente proporcionales a la tasa de inflación y a la oferta de dinero.

Las dos últimas teorías contribuyen al funcionamiento del IFE. Le ayudan a hacer predicciones futuras explicando cómo se espera que cambien los tipos de cambio entre las diferentes economías con tipos de cambio flotantes (tipos de cambio no fijos)..

¿Qué es la teoría internacional del efecto Fisher?

Por definición, el IFE es un concepto económico que afirma que la disparidad prevista entre el tipo de cambio de una moneda y otra es de alguna manera igual a la diferencia entre los tipos de interés nominales de sus países. Mejor dicho; la diferencia entre los tipos de interés nominales de dos países cualesquiera es igual y proporcional a las variaciones de sus tipos de cambio en un momento dado. 

En general, este concepto se deriva del hecho de que los tipos de interés reales no dependen de otras variables financieras, como la política monetaria de un país. Como tal, implica que un país que tiene tipos de interés más bajos es probable que experimente niveles de inflación más bajos. Este efecto, a su vez, provoca un aumento del valor de la moneda en comparación con otras economías con tipos de interés más altos. En resumen, es probable que un país con tipos de interés elevados experimente una depreciación del valor de su moneda.

A diferencia de otros indicadores económicos, el IFE es único en el sentido de que analiza tanto las tasas de interés como las tasas de inflación para predecir el movimiento de una moneda en el futuro. También considera las inversiones presentes y futuras que se consideran libres de riesgo, como los bonos del Tesoro. Las otras teorías basan sus cálculos principalmente en las tasas de inflación solamente.

En palabras de Irving, la inflación no tiene un efecto significativo en los tipos de interés reales porque el tipo de interés real se obtiene restando la inflación del tipo nominal.

El Efecto Fisher Internacional amplía vs El Efecto Fisher

El Efecto Fisher

El efecto Fisher define la conexión entre la tasa de inflación y los tipos de interés. Sugiere que la tasa nominal de una economía es igual a la tasa de inflación más la tasa de interés real. A partir de esta ecuación, se puede decir que el tipo de interés real se puede obtener restando la tasa de inflación del tipo de interés nominal.

Tasa nominal – Tasa de inflación = Tasa de interés real

Si esta afirmación se mantiene, entonces cualquier aumento de la tasa de inflación de un país dará lugar a un aumento directo y proporcional de su tasa nominal. Sin embargo, el tipo de interés real se mantendrá constante.

El efecto Fisher internacional

Por su parte, el IFE se suma a la teoría del efecto Fisher. Afirma que el aumento (apreciación) o la disminución (depreciación) estimados de las monedas de dos países es directamente proporcional a la diferencia de sus tipos de interés nominales.

Si esta afirmación es cierta, entonces en el mundo real, si el tipo de interés nominal del Reino Unido es mayor que el del Japón, entonces el valor de la moneda del Japón caerá por la diferencia de los tipos de interés de los dos países.

Ecuación del efecto Fisher internacional

Las definiciones anteriores, aunque de naturaleza compleja, han reunido una fórmula precisa para calcular el IFE. Así es:

 E= (i1-i1)/ (1=i2) = (i1-i2)

En la ecuación anterior;

E es el porcentaje de variación del tipo de cambio

i1 es el tipo de interés del país 1

i2 es el tipo de interés del país 2

Comprensión de los tipos de interés real y nominal

Los términos tipos de interés reales y tipos de interés nominales entran en juego cuando se discute el tema de los tipos de interés de la economía de un país. Por lo tanto, es muy importante entender la relación entre la inflación, el dinero y los tipos de interés.

Veamos cada uno de los términos en detalle;

Tasa de interés nominal

Tomemos un ejemplo de cuando una persona va al banco por un préstamo. Solicita un préstamo de, digamos, 300.000 dólares. El banco ofrece el préstamo a un interés del 2%. Esto se convierte en el tipo de interés nominal.

En resumen, la tasa de interés nominal es el costo del préstamo sin tener en cuenta la inflación.

El tipo de interés real

Ahora, volviendo al prestatario, asumamos que la tasa de inflación para el primer año fue del 1,5%. El banco obviamente tendrá en cuenta este hecho. Por lo tanto, al final del primer año, la tasa de interés real del prestatario será del 4% – 1,5% = 2,5%. 

Por lo tanto, el tipo de interés real es el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación.

¿Cómo se calcula el Efecto Fisher Internacional?

A continuación se muestra un ejemplo de cómo se aplica el cálculo del IFE en la vida real.

Tomemos un ejemplo de dos economías; el Dólar (EE.UU.) y el Yen (Japón). 

El tipo de cambio del par de divisas USDJPY es de 106.800. La tasa de interés de Japón es del 4% mientras que la de los EE.UU. es del 5%.

Si nos adherimos a la regla del IFE de que un país con altas tasas de interés tendrá una mayor inflación, entonces esperamos que la moneda de los EE.UU. se deprecie en valor.

Por lo tanto, calculamos el futuro tipo spot (E). Para ello, tomamos el tipo de cambio al contado actual y lo multiplicamos por la relación entre el tipo de interés extranjero actual y el tipo de interés nacional.

Por lo tanto,

E = 106.800 (1.04/1.05) 

E = 105.780

Lo que tenemos arriba es el futuro tipo de cambio al contado del USDJPY. Según el IFE, la moneda de Japón perderá valor en el futuro. Esto se muestra en la caída del tipo de cambio spot desde los 106.800 iniciales a 105.780. En el escenario anterior, los actuales inversores del USD recibirán menores tasas de interés sobre el dólar, pero obtendrán beneficios del aumento del valor del USD frente al JPY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *