La Mejor Definición de Política Monetaria

La política monetaria en los Estados Unidos comprende las acciones y comunicaciones de la Reserva Federal para promover el máximo empleo, precios estables y tasas de interés moderadas a largo plazo – los tres objetivos económicos que el Congreso ha instruido a la Reserva Federal a perseguir.

La aplicación del indicador de sobres se basa en una propiedad del precio como la estabilización y el retorno del precio a su nivel normal (al MA central principal) después de ciertas fluctuaciones y de llegar a los extremos.

Definición de Política Monetaria

La Reserva Federal lleva a cabo la política monetaria de la nación manejando el nivel de las tasas de interés a corto plazo e influyendo en la disponibilidad y costo general del crédito en la economía. La política monetaria afecta directamente a los tipos de interés a corto plazo; indirectamente afecta a los tipos de interés a largo plazo, a los tipos de cambio de divisas y a los precios de las acciones y otros activos y, por tanto, a la riqueza. A través de estos canales, la política monetaria influye en el gasto de los hogares, la inversión empresarial, la producción, el empleo y la inflación en los Estados Unidos.

Herramientas de política monetaria

Para lograr su objetivo de política monetaria, el Banco Central de Belice puede utilizar una combinación de instrumentos de política directa e indirecta para influir en la oferta y la demanda de dinero.

Herramientas de política directa

Estos instrumentos se utilizan para establecer límites a los tipos de interés, los créditos y los préstamos. Entre ellos figuran el control directo del crédito, el control directo de los tipos de interés y la concesión directa de préstamos a los bancos como prestamista de última instancia, pero rara vez se utilizan en la aplicación de la política monetaria por el Banco.

  • Controles de los tipos de interés – El Banco tiene la facultad de anunciar los tipos de interés mínimos y máximos y otros cargos que los bancos nacionales pueden imponer para determinados tipos de préstamos, anticipos u otros créditos y pagar los depósitos. En la actualidad, el Banco no fija ningún tipo de interés que impongan los bancos nacionales, salvo el tipo de interés mínimo que se paga por los depósitos de ahorro. El Banco ha optado por no utilizarlo como instrumento de política monetaria, sino por dejar que las fuerzas del mercado determinen el tipo de interés.
  • Controles de crédito – El Banco tiene el poder de controlar el volumen, los términos y las condiciones del crédito bancario nacional, incluyendo el crédito a plazos otorgado a través de préstamos, anticipos o inversiones. El Banco no ha ejercido tales controles en su aplicación de la política monetaria.
  • Préstamos a bancos nacionales – El Banco puede conceder créditos, respaldados por garantías, a los bancos nacionales para satisfacer sus necesidades de liquidez a corto plazo como prestamista de último recurso. El interés se fija a una tasa punitiva para alentar a los bancos a gestionar su liquidez de manera eficiente.

Instrumentos de política indirecta

Utilizados más ampliamente que los instrumentos directos, los instrumentos de política indirecta tratan de alterar las condiciones de liquidez. Si bien el uso de las reservas obligatorias ha sido el instrumento monetario tradicional preferido, más recientemente el Banco ha pasado a utilizar las operaciones de mercado abierto para gestionar la liquidez en el sistema financiero y para señalar su postura de política.

  • Exigencias de reserva – El Banco utiliza las exigencias de reserva para limitar la cantidad de fondos que los bancos nacionales pueden utilizar para hacer préstamos a sus clientes. Se exige a los bancos nacionales que mantengan una proporción de los depósitos de los clientes en activos líquidos aprobados. Un aumento de los coeficientes de reserva debería reducir los préstamos de los bancos nacionales y, por lo tanto, la demanda de divisas, mientras que una disminución debería producir el efecto contrario.
  • El requisito de reserva secundaria es un cierto porcentaje de los pasivos de depósito de los bancos nacionales que debe mantenerse en activos líquidos aprobados. Debe ser libre y fácilmente convertible en efectivo sin pérdidas significativas, libre de todo cargo, gravamen o impedimento.
  • El requisito de reserva de efectivo, también llamado requisito de reserva primaria, es un porcentaje de los pasivos de depósito promedio de los bancos nacionales que debe mantenerse en el Banco en una cuenta sin intereses. Las reservas de efectivo son un componente de los requisitos de reserva secundaria.
  • A fin de fomentar el desarrollo del mercado de valores públicos, el 1º de mayo de 2010 se estableció un requisito de valores que exige que los bancos nacionales mantengan una proporción de sus pasivos de depósito medios en forma de letras del Tesoro. El requisito de los valores también es un componente de las exigencias de reservas secundarias.

Operaciones de mercado abierto – La realización de operaciones de mercado abierto se refiere a la compra o venta de valores del gobierno por parte del Banco al público bancario y no bancario con fines de gestión de la liquidez. Cuando el Banco vende valores, reduce las reservas de los bancos nacionales (base monetaria), y cuando compra valores, aumenta las reservas de los bancos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *