Los Mejores Análisis de Sensibilidad Financiera

En las finanzas corporativas, el análisis de sensibilidad se refiere a un análisis de cuán sensible es el resultado de una técnica presupuestaria de capital a una variable, por ejemplo, la tasa de descuento, mientras se mantienen constantes otras variables.

Análisis de sensibilidad financiera

El análisis de sensibilidad es útil porque le dice al usuario del modelo cuán dependiente es el valor de salida de cada entrada. Le da una idea de cuánto espacio tiene para que cada variable se vuelva adversa. Ayuda a evaluar el riesgo.

El análisis de sensibilidad difiere del análisis de escenario en que el análisis de escenario es más complejo porque nos permite cambiar más de una variable a la vez.

Pasos para realizar el análisis de sensibilidad

Realizamos el análisis de sensibilidad mediante un enfoque que se describe a continuación:

  • Encontrar la salida del caso base (por ejemplo el valor actual neto) en el valor del caso base (por ejemplo V1) de la entrada para la que pretendemos medir la sensibilidad (como la tasa de descuento). Mantenemos constantes todos los demás insumos del modelo (como la tasa de crecimiento del flujo de efectivo, la tasa impositiva, la depreciación, etc.).
  • Encontramos el valor de salida en un nuevo valor de la entrada (digamos V2) mientras mantenemos constantes las otras entradas.
  • Encuentre el porcentaje de cambio en la salida y el porcentaje de cambio en la entrada.
  • Encuentre la sensibilidad dividiendo el porcentaje de cambio en la salida por el porcentaje de cambio en la entrada.

En la segunda ronda, evaluamos la sensibilidad de otra entrada (digamos la tasa de crecimiento de los flujos de caja) mientras mantenemos constantes el resto de las entradas. Continuamos este proceso hasta que obtenemos la cifra de sensibilidad para cada uno de los insumos. Cuanta más alta sea la cifra de sensibilidad, más sensible es la salida a cualquier cambio en esa entrada y viceversa.

Ejemplo

Great Wall Beatle es una empresa que opera en el país montañoso de Zhongua y construye túneles para los principales promotores viales del país. La compañía está en proceso de presentar su oferta para la construcción del túnel más largo del país en la autopista interestatal. El túnel tendría una longitud de 20 kilómetros y la compañía ofrece recibir 1 dólar por cada vehículo que atraviese el túnel durante 100 años. 

El ingeniero jefe de la compañía produjo un VAN de 1.218 millones de dólares para el proyecto suponiendo que se reciban los flujos de caja al final del año. Sus estimaciones incluyen: un costo promedio ponderado de capital del 11%, tráfico diario de 1.000.000 de vehículos, gastos de operación diarios como el 3% de los ingresos totales y un costo inicial de 2.000 millones de dólares.

Averigua cuán sensible es el valor actual neto para cada entrada.

Solución

Para encontrar la sensibilidad del valor actual neto a la WACC, calcule un valor actual neto en la WACC del 12,1% en lugar del 11%, manteniendo el tráfico diario en 1.000.000, los gastos operativos diarios en el 3% y los costos iniciales en 2.000 millones de dólares).

Para calcular el VAN, necesitamos encontrar los flujos netos de efectivo anuales:

Flujos de efectivo incrementales = 365 × 1 millón de dólares × (1 – 3%) = 354 millones de dólares

Calculo del VAN con una tasa de descuento del 12,1%:

NPV12,1% = (354 MILLONES DE DÓLARES × 1 – (1 + 12,1%)-100 – 2.000)/ 12.1%

MILLONES DE DÓLARES = 926 MILLONES DE DÓLARES

El cambio porcentual en la producción es de -24,01% ((926 millones de dólares – 1.218 millones de dólares) ÷ 1.218 millones de dólares) mientras que el cambio correspondiente en la entrada es del 10% ((11,1% – 11%) ÷ 11%). Esto se traduce en una sensibilidad de -2,4.

Sensibilidad = -24,01% / 10% = -2,4

Del mismo modo, encontramos que las estimaciones de sensibilidad para el tráfico diario, los gastos de explotación diarios y los costes iniciales son 2,64, -0,08 y -1,64.

Los cálculos no sólo muestran la relación entre la salida y la entrada, sino que también indican cuán sensible es la salida a cada entrada. Una sensibilidad negativa significa que la salida (valor actual neto) disminuye con el aumento de esa entrada (como la tasa de descuento).

Conclusión

Concluimos que el valor actual neto es más sensible a la estimación del tráfico diario y menos sensible a la estimación de los gastos de explotación diarios. Conociendo la importancia de la cifra del tráfico diario en la salida, la empresa debe tratar de estimar el tráfico diario con la mayor exactitud posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *